Reseña Histórica
A raíz de la necesidad de darle continuidad a la atención educativa de un grupo de jovenes con Necesidades Educativas Especial(NEE) pertenecientes al instituto de Educacion Especial Cojedes (IEE) que debían ser egresados, iniciados en el proceso de enseñanza-aprendiaje y con derecho a ser preparados en un oficio y a su vez integrados al contexto laboral y socio-familiar o a través de una persecución escolar, se crea el 01/10/1.988 el taller de Educación Laboral "Menca de Leoni"; nombre que se debió a la insigne Doña Menca de Leoni. Este taller se inicia bajo la coordinación zonal de la Lic. Carmen Josefina Perez y la jefe de zona Lic. Enriqueta de Grimaldi, ademas del deseo y apoyo de un grupo de representantes de la comunidad tinaquillera.
En su inicio la institución no contaba con un espacio físico propio donde ejecutar sus labores, a lo que en un corto periodo el personal del IEE bajo la dirección de Noris Alvarez dio su apoyo,prestando un cubículo para realizar las primeras gestiones que le correspondían. En Taller contó con un personal presto a sastifacer las necesidades de aquellos jovenes y adultos con NEE, como lo fue la t.s.u Francis Vera en su calidad de directora durante 16 años, al lado de la labor llevada a cabo por Francis Vera, estuvo un equipo interdisciplinario conformado por la Lic. Elba Perez como orientadora , la Lic. Birmania Rojas como psicologo, el docente Nelson Hernandez como instructor de artes, deportes y recreacion, la instructora de manualidades Diana Moreno, el t.s.u. Miguel Herrera como instructor de jardineria; ademas en su funcionamiento administrativo contó con Alida Rodriguez como secretaria siempre presta a colaborar en buscar los recursos necesarios para el cumplimiento del trabajo docente y de toda la institución en general y Zoila Vargas como aseadora. Se atendio una matricula inicial de 18 participantes (9 hembras y 9 varones). Como todo crecimiento poblacional acarrea sus aspectos positivos y negativos, debido al aumento de matriculas las instalaciones existentes se hacian insuficientes, por lo que se comenzo la inagotable busqueda de un terreno y de una infraestructura acorde a las necesidades de esos jovenes y adultos. Francis Vera, Francisco lo Russo junto a un grupo de representastes, mas tarde vieron los frutos cuando para el año de 1.995 FEDE asigna un terreno ubicado en la calle Maraguey 3ª etapa de la urbanizacion Tamanaco en el municipio Automo Falcon del Estado Cojedes y luego para abril de 1.997 MINDUR concede una nueva infraestructura fisica en la que funciona el TEL "Menca de Leoni" no escapa a las nuevas exigencias presentes dentro del recien paradigma educativo llevado a cabo a traves del Ministerio de Educacion, Cultura y Deportes, como lo es el sistema de educacion Bolivariano, pasando a partir del 02 de febrero de 2.004 al programa de Escuelas Bolivarianas, cambiando de esa manera la momenclatura a la de Taller Laboral Bolivariano (TELB) "Menca de Leoni" con un horario de 08 horas y con la matricula de 75 participantes (43 varones y 32 hembras). La institucion cuenta con un personal relativamente joven, dedicado a sus labores y siempre dispuesto a colaborar.
Actualmente cuenta con una matricula de 74 participantes, constituida en un 90% por jovenes y adultos con discapacidad intelectual de mayor y menor compromiso y el otro 10% entre discapacidad visual, discapacidad auditiva, impedimento fisico, autismo y dificultad en el aprendizaje . Especificamente en lo que se refiere a la poblacion joven y adulta el programa de Educacion y Trabajo incluye ademas participantes que no tienen escolaridad o que hayan iniciados sus estudios en escuelas regular y por diversas razones quedan excluidos del sistema educativo y los que se encuentran en circustancias especiales ya que el fin ultimo de la Educacion y Trabajo es la humanizacion del hombre.
Actualmente cuenta con una matricula de 74 participantes, constituida en un 90% por jovenes y adultos con discapacidad intelectual de mayor y menor compromiso y el otro 10% entre discapacidad visual, discapacidad auditiva, impedimento fisico, autismo y dificultad en el aprendizaje . Especificamente en lo que se refiere a la poblacion joven y adulta el programa de Educacion y Trabajo incluye ademas participantes que no tienen escolaridad o que hayan iniciados sus estudios en escuelas regular y por diversas razones quedan excluidos del sistema educativo y los que se encuentran en circustancias especiales ya que el fin ultimo de la Educacion y Trabajo es la humanizacion del hombre.